miércoles, 17 de abril de 2013

BRUCE LEE, EL ICONO POP.



Estamos en el siglo XXI y pocos son los actores de años atrás que pueden ser recordados como Bruce Lee, su filmografía breve en Occidente y una carrera brillante interrumpida por una prematura muerte dejó a millones de fanáticos de su trabajo sin el ídolo que abarcó mucho más que el cine de Artes Marciales.

Quizás ese aspecto sea una de las claves del éxito de Bruce, no se limitaba al cine, él mismo declaraba ser un artista marcial antes que un actor, pero él fue más allá, se convirtió en un pionero en conceptos y prácticas de Artes Marciales, fue cuestionado, desafiado y hasta sufrió el rechazo de maestros de Artes Marciales de su propia raza que lo calificaron de traidor por enseñar el Kung Fu a occidentales.

Pero se sobrepuso y como era un adelantado a su época, Bruce Lee demostró que las Artes Marciales pertenecen a la humanidad, no contento con esto Bruce modificó conceptos y técnicas milenarias, descartó lo superfluo y desarrolló su propio Arte, investigando sistemas de combate de todo el mundo y mezclando sus técnicas, fue el pionero de las MMA, tan populares hoy en día.
Su filosofía fue revolucionaria como él, buscó la simplicidad en el combate, adaptó las técnicas a su complexión física y logró que los mayores expertos marciales de la época lo admiraran y respetaran, incluso muchos entrenaron con él.

En el cine Bruce Lee honró a los asiáticos que hasta su llegada tenían papeles menores y hasta denigrantes, se convirtió en el primer actor chino que protagonizó películas en Occidente y en uno de los mejores pagos de su época.
La obra póstuma de Bruce Lee fue El Juego con la Muerte (Game of Death), la película inacabada de Bruce fue la que le dio más popularidad, en la época que se estrenó estaba acompañada de los rumores de la muerte de Lee, versiones absurdas que incluían ninjas, tríadas, golpes secretos y hasta el fingimiento de su propia muerte.

Bruce Lee fue muy imitado después de su muerte, surgieron decenas de imitadores que se nombraban como: Bruce Li, Bruce Lei, Bruce Le, etc.; el objetivo era ganar dinero con la imagen de Bruce Lee. Pero esto no duró mucho, ninguno de ellos es recordado y las películas que protagonizaron causan vergüenza ajena.

Por otro lado, las influencias de Bruce Lee se veían y se ven en diferentes ámbitos de la cultura, en homenajes en películas, videojuegos, comics, etc.
Bruce Lee ha trascendido en el tiempo como pocos, en el momento se me ocurren íconos de la música como Jimmy Hendrix, Bob Marley, John Lennon, etc.
Bruce Lee fue un pionero en diversos ámbitos, abrió el camino para muchos que hoy reconocen su trabajo, otros lamentablemente no.

Lo que es innegable es que Bruce Lee más allá de las Artes Marciales es un icono pop, admirado por muchos, odiado por otros, pero conocido por todos.

Por: Oz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL TAO DEL JEET KUNE DO. (EN ESPAÑOL)

Descarga desde aquí el libro completo y en Español, El Tao del Jeet Kune Do , de Bruce Lee: Link del Libro: http://adf.ly/rCstT Esper...