miércoles, 10 de octubre de 2012

BRUCE LEE, EL PIONERO DE LAS MMA.



Existen mentes brillantes en todas las épocas, Bruce Lee fue un adelantado a su tiempo, con ideas revolucionarias que no eran comprendidas  pero que cambiaron la forma de ver las Artes Marciales en todo el mundo, tanto a través del cine como con su Jeet Kune Do.

Bruce Lee era un eterno estudiante, investigador incansable que siempre buscaba nuevas formas de entrenamiento, analizaba los conceptos de antiguos Maestros, adoptaba lo que era útil y descartaba lo superfluo.
Para él, en combate real; muchas técnicas tradicionales eran inútiles, inaplicables y hasta peligrosas para el ejecutante.

Obviamente sus ideas revolucionarias no eran tomadas con agrado por parte de tradicionalistas y el racismo era un grave problema para Lee, tanto de occidentales como de orientales, los primeros lo subestimaban por su raza, los segundos lo acusaban de traidor por enseñar a occidentales las antiguas Artes de oriente.
Pero Bruce no se dejaba intimidar, continuaba entrenando y aprendiendo, tanto de sistemas orientales como occidentales, conoció a expertos de diferentes Estilos marciales y Artes de lucha, muchos de ellos luego fueron sus alumnos.

Bruce Lee fue pionero en el cross-training o entrenamiento cruzado, complementando los estilos y aprovechando los puntos fuertes de cada uno, fue así que comenzó a desarrollar su Arte, el Jeet Kune Do.
Si bien tenía una muy buena base en Wing Chun que aprendió del Gran Maestro Ip Man, Bruce Lee no era un experto en ningún Arte Marcial, no creía en los cinturones y aseguraba que transmitían falsa seguridad y condicionaban a los practicantes de Estilos tradicionales, por esto también fue cuestionado en la época.
Con el paso del tiempo, varios años después de su muerte, se empezaron a realizar torneos (al principio clandestinos) de combates sin reglas, abiertos a practicantes de cualquier Arte Marcial o pelea callejera, con muy pocas reglas para demostrar cuál era el Arte Marcial más completo del mundo, la respuesta fue muy simple, no hay un Arte superior a los demás, todos tienen puntos fuertes y débiles, lo mejor es saber complementar el entrenamiento, tal como lo planteó Bruce Lee muchos años atrás y  por lo que fue criticado.

Por eso considero a Bruce Lee un pionero en las Artes Marciales mixtas, él como visionario que era no se encerró en un molde, investigó y logró adelantarse a su época, eso lo convirtió en un fenómeno mundial de las Artes Marciales, admirado y respetado en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

EL TAO DEL JEET KUNE DO. (EN ESPAÑOL)

Descarga desde aquí el libro completo y en Español, El Tao del Jeet Kune Do , de Bruce Lee: Link del Libro: http://adf.ly/rCstT Esper...